INICIO

viernes, 5 de enero de 2024

Aspectos negativos y positivos del uso de la tecnología digital

 

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que la educación tiene por objeto el “pleno desarrollo de la personalidad humana”, el “fortalecimiento del respeto […] a las libertades fundamentales” y el fomento de “la comprensión, la tolerancia y la amistad”. Esta noción debe adaptarse a los nuevos tiempos. Una definición ampliada del derecho a la educación podría incluir un apoyo efectivo de la tecnología para que todos los estudiantes alcancen su potencial, con independencia del contexto o las circunstancias.

Entre los aspectos negativos están el riesgo de distracción y la ausencia de contacto humano. Por otra parte, la invasión de la privacidad y la incitación al odio. Hay discusiones que se centran mas en el uso de la tecnología que incluso en la educación, empezando porque esta no es un factor igualador en equidad e inclusión. De igual forma, El aumento del tiempo que se pasa frente a pantallas se ha asociado a efectos adversos en la salud física y mental. La ausencia de una regulación adecuada ha provocado el uso no autorizado de datos personales con fines comerciales.

Algunos aspectos positivos la tecnología digital crea entornos de aprendizaje interactivos, dinamiza la experiencia de los estudiantes, simula situaciones, facilita la colaboración y amplía las conexiones. Por otra parte, apoyan el contenido educativo y el apoyo a impartición de educación a las sociedades con vistas a alcanzar de poca cobertura, ayudando a que estos estudiantes no solo puedan adquirir conocimiento, sino también a ser agentes de cambio. Sin embargo, aunque la tecnología digital se ha extendido rápidamente, existen profundas brechas en su acceso. Además, promete una enseñanza individualizada que permite a los estudiantes recibir retroalimentación al instante, pero que reprime las necesidades de socializar y aprender mediante la observación del otro en contextos de la vida real. Aunque se contradiga en cierto punto que la tecnología puede ser de uno para muchos, individual y entre pares. Puede requerir que el alumnado aprenda de manera individual o en grupo; en línea o sin conexión a internet; de forma independiente o interconectada. Ofrece contenidos, crea comunidades estudiantiles y conecta a docentes con estudiantes.

Para que todo estos aspectos positivo insisto se necesitan normas profesionales para el uso de tecnología en las aulas, infraestructura tecnológica, docentes preparados y no menos importante la integración de la alfabetización digital en el currículo. De este modo, Aun la tecnología nos permita tener conocimientos accesibles, no basta con que los estudiantes sean recipientes de conocimientos: deben ser capaces de utilizarlos para alcanzar un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos y ambientales.

Por último, se emplea como una herramienta para favorecer la productividad, la creatividad, la comunicación, la colaboración, el diseño y la gestión de datos. Es decir, La tecnología evoluciona demasiado rápido para saber si esta tiene aspectos positivos o negativos al llevarla a la educación y lograr la calidad educativa, la innovación, la eficiencia de los docentes, el aprendizaje activo de los estudiantes y la equidad e inclusión, todo este proceso acelerado no permite una clara evaluación que fundamente decisiones en materia de legislación, política y regulación de la tecnología digital.

La investigación sobre la tecnología en la educación es tan compleja como la propia tecnología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario