INICIO

sábado, 6 de enero de 2024

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4?

 

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

1.       Educación inclusiva:

la inclusión es un concepto multidimensional es muy importante ya que estos procesos ayudan a lograr el desarrollo sostenible de un país, la inclusión se logra con políticas fuertes hacia la equidad, igualdad y respeto no es un proceso que desampara o construye brechas más bien un puente de todos para todos, sin que nadie quede atrás sin poder pasar,  es un proceso también colectivo que requiere de cuidado y preparación quienes se apuntan a la inclusión se apuntan a mejorar la calidad de la educación, a demostrar su altruismo y su carácter por querer hacer posible lo que otros ven imposible, hacer realidad lo que otros ven como utopía.

2.       Educación equitativa:

Cuando se nombra el concepto de “equidad” nos lleva a la típica imagen donde el menos favorable necesita de mas herramientas para quedar en las mismas condiciones que los demás, esto solo si un tercero esta dispuesto a dar para que haya igualdad de condiciones, necesitamos políticas fuertes que regulen el seguimiento de estas personas que no quieren dar el paso para que se cumpla de gran manera en nuestro país procesos tan importantes como la equidad.

3.       Educación de calidad:

Es un concepto multidimensional que abarca muchos aspectos en su función para darse como eficiente a los estudiantes, como por ejemplo en la disponibilidad de la infraestructura, docentes preparados, tecnología en las aulas, contenido pertinente, entre otros aspectos. Sin embargo, la calidad de la educación también debe comprender resultados sociales. No basta con que los estudiantes sean recipientes de conocimientos: deben ser capaces de utilizarlos para alcanzar un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos y ambientales.

4.       Oportunidades de aprendizaje:

Un gran ejemplo más que alcanzar a brindar oportunidades de aprendizaje fue la llegada del COVID-19 donde solo un porcentaje de la población pudo seguir recibiendo clases en línea, mientras que las brechas de desigualdades quedaron expuestas flotando en la superficie como el aceite en el agua. Se necesita un reajuste en la políticas educativas y una atención minuciosa para llenar el vacío de lo que conlleva la palabra “oportunidad para todos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario