INICIO

viernes, 22 de diciembre de 2023

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

Las lecturas de artículos, conferencias virtuales, videos educativos, motores de búsquedas, aplicaciones, bases de datos, etc. Puedan enriquecer el ejercicio de la practica pedagógica desde la aplicabilidad de las tics en el aprendizaje para el desarrollo profesional e individual del sujeto en el mejoramiento de su calidad de vida.

¿Sera lo nuevo innovacióncuando hablamos de innovación no hablamos de cambios radicales, ni de grandes revoluciones simplemente romper con las tradiciones y las rutinas para hacer que nuestros estudiantes puedan aprender mejor y más profundamente. De este modo, cuando llevas al aula un tablero digital por primera vez, los estudiantes se sentirán motivados e interesados por aprender y usar esta herramienta en su aprendizaje. 

Habitamos un mundo donde se mezcla lo analógico con lo digital, se transforma la máquina de escribir al teclado táctil, los libros al celular, los tableros a las pantallas digitales, en lo posible el docente tradicional al docente tecnológico, con lo anterior es claro que como docentes estamos llamados a transcender nuestras practicas pedagógicas y romper con la estandarización de procedimientos tradicionales y los modos de enseñanza habituales cambiando nuestros patrones narrativos de la enseñanza – aprendizaje, ante esto se resignifica el rol del docente. de esta manera, los nuevos escenarios han desplazado los libros a las redes, la comunicación a los chat, las visitas a las videollamadas, la clases a la modalidad virtual, hay que pensar que no somos el centro ni muchos menos prescindibles para obtener el conocimiento,  los estudiantes tienen acceso a mucha información y tenemos que ayudar a reorganizar, jerarquizar y pensar cual es el conocimiento significativo.

Hoy día los patrones narrativos con los que los jóvenes se expresan a través de los dispositivos móviles son principales fuentes de conocimientos en su vida diaria, de este modo, la narrativa audiovisual se convierte en una herramientas para llevar a la práctica pedagógica el aprendizaje por imágenes y videos que surgen de este mundo digital. Todo esto va tomando muchas fases en la educación y respondiendo a la pregunta inicial del texto, la enseñanza se vuelve ya heterogénea con nuevas perspectivas y escenarios didácticos alternativos.

Ser innovadores requiere que estemos capacitados para repensar sobre las nuevas perspectivas de lo que hacemos y como lo hacemos que nos permita seguir construyendo conocimientos. A su vez, que nos permita preguntarnos ¿Cuáles son los nuevos escenarios? ¿Cómo acceder a ellos y habitar el mundo de las tecnologías?. Con estas reflexiones podemos redefinir el concepto arquitectónico de aula, que ya no es el salón tradicional sino un aula digital, donde hay centros de comunicación que abren fronteras fuera de  del aula con otras razas, cultural, etnias, etc. 

La digitalización del mundo ha llevado a las comunidades escolares a relacionarnos con las plataformas, podcast, microrrelatos, videos pequeños, series, videojuegos, Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, etc. Todas adquieren un protagonismo muy importante ante la posibilidad de amplificar nuestras clases en el marco de una heterogeneidad cognitiva y el marco de una fuerte tecno-diversidad para llegar al conocimiento. Con la formación docente podemos cambiar los contenidos la centralidad puesta de los aspectos cognitivos por la centralidad puesta en las experiencias de aprendizajes que se mezclan con otros escenarios donde aparecen otros protagonistas donde hay una amplificación de los objetos tecnológicos, en definitiva las aulas deben estar nutridas con cámaras de videos, plataformas de multimedia, internet, dispositivos tecnológicos de la mano, nos falta ahondar en las redes sociales las experiencias sociales que creamos en estos entornos los cuales son realmente profundos y perdurables, con la fuerte convicción de que allí se construye conocimiento genuino.

Reconfigurar nuestras prácticas como docentes nos hace pensar en acciones fundamentadas y reflexivas de lo que se quiere hacer en estos nuevos escenarios, los jóvenes tienen el conocimiento entre sus manos, tienen los diferentes modos de ser y pensar en sus celulares, ante esto como hacemos para acompañar a nuestros estudiantes de manera real critica en estos entornos novedosos y difusos de una cultura comunicativa y que permite trabajar en diálogo con el mundo del conocimiento incorporando escenarios tecnológicos. Este texto se convierte en un poderoso llamado a la acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario