INICIO

sábado, 16 de marzo de 2024

el futuro de la educación Cuarta Revolución Industrial, Revolución Informacional, Revolución Digital:

 TRANSPORTE, ENTRETENIMIENTO, EL TRABAJO, LA COMUNICACIÓN, LA VIDA SOCIAL, todo ha cambiado radicalmente, pero si pensamos en como son las aulas diríamos que son exactamente iguales. Seguimos teniendo un profesor que enseña de la misma manera a 20 y 50 niños sentados en sus pupitres, hasta las mesas son iguales, hasta el profesor es igual puede que ahora la pizarra sea blanca pero el profesor sigue enseñando igual. La tecnología lo ha revolucionado todo como vivimos, jugamos, aprendemos, trabajamos, nos comunicamos. Pero no he tenido impacto en la educación. Tenemos que pensar a plantearnos su futuro. 

La digitalización de la vida va a impactar en todas las dimensiones de las relaciones sociales. Solo a modo de ejemplo: ¿cuál será el futuro de la democracia o, de modo más simple, cómo ejerceremos nuestro elemental derecho a decidir libremente si, como se anuncia, la combinación de desarrollos de inteligencia artificial y de biotecnología no solo permitirá interpretar la información que surge de nuestra vida cotidiana, privada, sino también manipular nuestras emociones y comportamientos?

La información sobre y de las personas deviene en insumo estratégico para la creación de riqueza y de poder. La tecnología de poder que se deriva de esta nueva lógica de acumulación monetiza la intimidad y prioriza, por sobre la propiedad de los medios de producción, la de los medios de manipulación de comportamientos3. Así, cuanta más información sobre una persona se dispone, más posibilidades existen para influir sobre ella.

Yuval Harari: «Las mejoras en biotecnología tal vez posibiliten que la desigualdad económica se traduzca en desigualdad biológica» 
El auge de la inteligencia artificial podría eliminar el valor económico o político de la mayoría de los humanos. Al mismo tiempo, las mejoras en biotecnología tal vez posibiliten que la desigualdad económica se traduzca en desigualdad biológica»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario