INICIO

jueves, 28 de diciembre de 2023

Inteligencia artificial regenerativa en la educación

 

La educación ha sido todo para la humanidad hoy día esta es un derecho humano básico y la base de la paz y el desarrollo sostenible para el progreso del país a través del fortalecimiento de la resiliencia.

A pesar de los desafíos globales contemporáneos principalmente los rápidos avances tecnológicos que han traído consigo múltiples riesgos y desafíos para la educación, que hasta el momento han superado las políticas y reformas educativas en materia de principios básicos de inclusión y equidad. Por otra parte, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) se ha visto como una tecnología de gran potencial para abordar algunos de los desafíos de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, acelerar el progreso hacia la digitalización y desarrollar las competencias básicas necesarias en la era de la IA. De este modo, la IA se presenta como una herramienta global que será accesible a todos y todas para erradicar la pobreza.

De lo anterior, cuando decimos de todos para todos hablamos del uso de la IA en sus versiones iterativas, aunque aún se desconocen políticas de uso en las instituciones educativas desde el diseño curricular en gran medida el país no está preparado aun para validar estas herramientas. Sim embargo, se pueden ir tejiendo los lineamientos para su función en la educación centrada a promover la inclusión, la equidad, la igualdad de género y las diversidades lingüísticas y culturales, así como opiniones y expresiones plurales.

Según la UNESCO (2023) propone algunas claves para que las agencias gubernamentales regulen el uso ético y eficaz en la educación de herramientas IA, exigir la protección de la privacidad de los datos y considerar un límite de edad para su uso. Puesto que en sus informes afirma que en enero de 2023 100 millones de usuarios activos usaron ChatGPT, una aplicación de más rápido crecimiento en la historia, sim embargo, solo un país había publicado regulaciones sobre IA generativa. Ante esto, se da la necesidad de reflexionar sobre como beneficiaria genuinamente a estudiantes, profesores e investigadores y que implicaciones a largo plazo para el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación se deberían tomar.

Por otra parte, la mayoría de las personas que empezaron a usar chatGPT lo cual era una herramienta fácil y abierta a todo público, provoco conmoción en la educación al ser utilizado por los estudiantes para hacer trampa en sus tareas, Si bien algunas instituciones educativas prohibieron el uso de ChatGPT, otros acogieron con cautela la llegada de GenIA. Sim embargo, Muchas escuelas y universidades, por ejemplo, adoptaron un enfoque progresista creyendo que "en lugar de tratar de prohibir su uso, los estudiantes y el personal deben recibir apoyo para utilizar las herramientas GenAI de manera efectiva, ética y transparente" (Russell Group, 2023). La GenAI ya es una realidad de la que hay que aceptar y adaptarse está ampliamente disponible, es probable que se vuelva más sofisticada y tiene un potencial tanto negativo como positivo único para la educación. Del mismo modo, la GenAI también plantea múltiples preocupaciones inmediatas relacionadas con cuestiones como la seguridad, la privacidad de los datos, los derechos de autor y la manipulación.

Sabemos que la humanidad ha inventado un sin numero de artefactos que les han ayudado a satisfacer sus necesidades millones de personas utilizan ahora GenAI en su vida diaria, la llegada de la IA irrumpió la conciencia pública con el poder de imitar las capacidades humanas para producir resultados como texto, imágenes, vídeos, música y códigos de software, causando revuelo. Ahora bien, si a medida que las herramientas GenAI son cada vez más capaces de procesar información y producir conocimientos acercándose al aprendizaje humano y siendo estas capaces de automatizar algunos niveles básicos de escritura y creación de obras de arte, están obligando a los responsables de las políticas educativas y a las instituciones a revisar por qué, qué y cómo aprendemos. Estas son ahora reflexiones críticas para la educación en esta nueva fase de la era digital. Por ende, esto requiere la creación de políticas que garanticen que GenAI se convierta en una herramienta que realmente beneficie y empodere a docentes y estudiantes.

Basándose en el informe 2021 de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, esta redefine nuestra relación con la tecnología, como parte integral de nuestros esfuerzos por renovar la sociedad como principio para la educación. Por consiguiente, hoy la humanidad guarda un pensamiento de recelo por como la IA puede usurpar la inteligencia humana. Sim embargo, hay que entender que esta más bien, nos invita a reconsiderar nuestra comprensión establecida del conocimiento y el aprendizaje humano. Es decir, la IA nos puede ayudar a redefinir nuevos horizontes para la educación e informar nuestro pensamiento colectivo y acciones colaborativas que puedan conducir a futuros de aprendizaje digital centrados en las personas para todos.

Ahora es urgente que cada una de estas cuestiones e inquietudes se comprenda y aborde plenamente. sim embargo, aunque se busca que con la IA se resuelva algunos desafíos de la educación es clave defender la idea de que la capacidad humana y la acción colectiva, y no la tecnología, es el factor determinante para encontrar soluciones efectivas a los desafíos fundamentales que enfrentan las sociedades. A esto le sigue una discusión de los pasos y elementos clave que se deben examinar para que se garantice un uso ético, seguro, equitativo y significativo de la IA en la educación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario